F.C.E.F.N

....

 

O.A.F.A

 PRESENTE EN LAS ESCUELAS DEL GRAN

 SAN JUAN


POR UN CIELO SIN CONTAMINACIÓN

Por tercer año consecutivo, alumnos de 17 escuelas del Departamento Calingasta participaron del programa de educación ambiental “Por un cielo sin contaminación”, impulsado por el Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ. Las actividades del programa se concentran en Parque Nacional El Leoncito.


 

Distinción otorgada por la Facultad de Filosofía Humanidades y Arte, al Observatorio astronómico Félix Aguilar, por las actividades que viene realizando en el año internacional de la astronomía. Esta distinción fué otorgada el pasado día 19 de octubre del corriente año con motivo de celebrarse el acto de apertura de la XVI REF.

Distinción otorgada por la Facultad de Filosofía Humanidades y Arte al Observatorio Astronómico Félix Aguilar, por las actividades que viene desarrollando en el año Internacional de la Astronomía, especialmente por  el concurso Telescopio Galileo Galilei realizado recientemente y en donde resulto ganador el colegio Dr. Manuel Alvar López, cabe también agradecer la participación desinteresada de todos los colegios participantes..


web Master  Ing.Alfredo CORNUDELLA

 

Círculo Meridiano

El Círculo Meridiano Automático de San Fernando es un telescopio cuya función específica es medir con mucha precisión las coordenadas espaciales de los objetos celestes. Para su construcción, a principio de los años 50, se siguió el modelo que poseía el Observatorio Real de Greenwich (Royal Greenwich Observatory, RGO), en Herstmonceux (Inglaterra). La firma constructora fue la Grubb-Parson, Newcastle, y fue instalado en la ciudad de San Fernando (Cádiz, España) en 1952. Después de su automatización se firmó un convenio con el Observatorio Astronómico Félix Aguilar de la Universidad Nacional de San Juan para trasladar a la Estación Astronómica Carlos Ulrrico Cesco (CUC) dicho instrumental para que fuera operado en forma conjunta por ambas instituciones.

 

Datos del instrumento

El instrumento es un clásico refractor de 180 mm de abertura y 2660 mm de longitud focal el cual está montado sobre un eje horizontal en la dirección Este-Oeste. Este eje asienta sobre cojinetes que están firmemente anclados en dos pilares cuyos cimientos están aislados completamente del piso del albergue. La rotación del telescopio permite que el eje óptico instrumental describa el plano del meridiano. Completa el instrumento, un círculo de 7240 mm de diámetro graduado cada cinco minutos de arco de cuya lectura se puede calcular la declinación de los astros observados. La lectura del círculo se hace por medio de seis microscopios posicionados a 60° entre sí.

 

El instrumento en sus comienzos.

En un principio el instrumento poseía un micrómetro impersonal el cual se movía por medio de un motor y se completaba con una rueda de  contactos que servían para el registro de los tiempos de paso. Como era costumbre en la época, el micrómetro estaba provisto por una red de hilos verticales fijos y un par móviles (uno vertical y otro horizontal). La determinación de la hora de paso del astro por el meridiano del lugar se determinaba tomando 20 tiempos simétricos respecto al mismo y se tomaban simultáneamente las lecturas con los hilos horizontales no centrales. En el año 1985 se mejoró el sistema de lectura del círculo pasando a ser una detección fotoeléctrica. La determinación de los errores de colimación se hacía utilizando dos  colimadores de 180 mm de abertura y 1630 mm de longitud focal ubicados uno al norte y otro al sur del instrumento. La determinación de la inclinación instrumental se hacía utilizando una cubeta de mercurio ubicada en el nadir instrumental. Con el instrumento apuntando al nadir se iluminaban los hilos del retículo y que al incidir sobre el espejo de mercurio, perfectamente horizontal, se reflejaban y se podían ver simultáneamente los hilos y sus imágenes. Cuando ambos coincidían, indicaba que el eje óptico instrumental estaba en la vertical del lugar. En ese momento se leían los seis microscopios para conocer la lectura de los mismos cuando el instrumento estaba en la vertical del lugar. Esto es lo que se conoce como el cero del círculo. Este es un dato necesario que luego será utilizado para la  determinación de la declinación de cualquier objeto celeste.

La automatización

El telescopio estuvo observando distintos programas entre 1963 y fines de la década del 70. En septiembre de 1986 se decidió suspender las observaciones con el fin de automatizar el instrumento y buscar un mejor emplazamiento con el fin de sacarle un mayor provecho a sus observaciones. El observador ya no tenía que estar en el telescopio, para evitar así todos sus errores en las observaciones. El complejo proceso de automatización significó una renovación de todos los equipos, la incorporación de nuevas tecnologías sobre todo en lo que a informática y electrónica se refiere. Todo el proceso culminó en Noviembre de 1992 fecha en que fue inaugurada la operatividad del Círculo Meridiano Automático de San Fernando (CMASF).

En grandes rasgos los proceso de automatización incluyeron:

·         Un micrómetro fotoeléctrico capaz de observar estrellas de hasta magnitud 15. El micrómetro es de rendijas móviles y es una réplica del diseñado por E, Hog e instalado en el CAMC (Carlsberg Automatic Meridian Circle) en 1988 el cual se encuentra en la isla de La Palma en Canarias.

·         Un sistema de puntería que lograba posicionar el instrumento en una posición determinada en menos de 30 segundos con un error del orden de 2” de arco.

·         Un nuevo círculo de cristal fabricado en 1991 por Heidenhain. El círculo graduado cada 5´ de arco tiene 730 mm de diámetro y posee seis microscopios a 60° los cuales son leídos por seis cámaras de TV con sensor CCD. Completa el sistema de lectura una PC que hace el tratamiento digital de las imágenes obtenidas por las cámaras y obtiene la posición del círculo con un error de la centésima de segundo de arco.

·         El sistema de detección constaba de un tubo fotomultiplicador Hamamatsu R943-02, elegido por su alta eficiencia para la longitud de onda de 5500 Å y bajo nivel de ruido a –25°C. El tubo estaba en una caja de enfriamiento, refrigerada a –30°C por un enfriador Peltier. El terminal caliente del elemento Peltier era enfriado por agua fría a 5°C.

·         Dos miniordenadores con el software adecuado, el primero un HP 2113B (ordenador de control) que controlaba la puntería del anteojo, el micrómetro fotoeléctrico y la lectura del círculo graduado. El segundo, un HP A-700 (ordenador de cálculo), conectado en paralelo al anterior, se usaba para la selección de objetos a observar y la reducción en tiempo real de las observaciones.

La observación automática quedaba simplificada a:

·         A la puesta del sol se daba la orden de inicio al ordenador de cálculo que seleccionaba de una lista el objeto a observar y luego le pasaba los datos al de control para la puntería y la hora de la observación. Este último toma el mando y apunta el anteojo convenientemente; cuando llega la hora, maneja el micrómetro fotoeléctrico para que detecte el paso del astro y pasa las cuentas de fotones del fotomultiplicador y el resto de los datos de la observación al de cálculo. Cuando éste recibe los resultados de la observación hace una reducción preliminar y almacena en memoria las posiciones provisionales de los objetos observados; después selecciona otro astro de la lista y pasa sus parámetros al de control. La observación continua así ininterrumpidamente hasta la salida del sol.

  • Cada mañana se hacía la reducción definitiva de la noche anterior utilizando para ello un programa informático interactivo y se finalizaba poniendo al día los catálogos de los objetos observados.

  • El último paso era preparar la lista de objetos para observar la siguiente noche.

El resultado de las observaciones (sistema fotoeléctrico) se encuentra en el: Primer Catálogo Hispano-Argentino (HAMC). Por simplicidad está disponible su introducción como así también la explicación del contenido del mismo.

Estado actual

En la actualidad, año 2002, el Círculo Meridiano Automático ha quedado reducido a un telescopio que posee un sistema de calaje automático, una cámara CCD como dispositivo detector de la luz de los cuerpos a observar, un sistema que chequea datos meteorológicos que brindan seguridad a la automatización de los procesos, y un sistema mejorado de lectura del círculo. Todos los movimientos del telescopio se controlan por una PC, otra que se encarga de los escáners de lectura del círculo, otro PC encargado de controlar la cámara CCD y por último un PC principal que trabaja bajo Linux y es la encargada de controlar todos los ordenadores y el resto de los sensores.

Todas estas funciones permiten realizar un seguimiento automático del tránsito de las estrellas por el meridiano. El fin último es la determinación de la ascensión recta y declinación de las estrellas a partir del ángulo de elevación del anteojo y de la hora de paso por el meridiano del lugar. El instrumento es capaz de observar de 100.000 a 200.000 estrellas en una noche clara con una precisión de hasta 0,05 segundos de arco para las estrellas más brillantes. Después de haber cambiado el fotomultiplicador por la cámara CCD, el CMASF ha simplificado enormemente sus movimientos, reduciéndose a menos de 25 posiciones en una noche. Esta disminución responde a un cambio fundamental en la filosofía de trabajo. En cada posición, la Cámara CCD detecta todos los objetos que están pasando por el meridiano y que caen en una zona rectangular de 18´ de declinación por 40 min de largo (este tiempo depende de los objetos y es variable). La CCD observa en modo drift scan.

 Una vez finalizada la observación de una tira del cielo, el ordenador principal envía ordenes al resto para cambiar la zona del cielo a observar. Esta tarea la seguirá haciendo hasta que detecte que el sol está por salir y suspenderá la observación y comenzará con las tareas propias de la reducción de las estrellas observadas durante toda la noche. La finalidad es medir las posiciones de las estrellas que por un lado sirven para mejorar las posiciones conocidas y por otra y contrastadas con mediciones anteriores de los mismos objetos, revelan su movimiento propio, dato que sirve para deducir la rotación de nuestra galaxia.

DATOS TÉCNICOS

Emplazamiento: CUC (San Juan – Argentina).
Tipo: Telescopio refractor.
Apertura: 180 mm de abertura.
Distancia focal: 2660 mm.
Albergue: Posee techo a dos aguas que se abren hacia el Este y Oeste, respectivamente y dos persianas de enrollar que completan la zona libre de observación hasta el horizonte.

Instrumentación:

- un sistema de calaje automático

- una cámara CCD SpectraSource de 1552x1032 pixeles de 9 .

- un sistema de lectura del círculo

- un sistema de recopilación automática de datos meteorológicos

Debido a que el sistema debe operar en forma automática se hace necesario conocer, en todo momento, las condiciones  meteorológicas para evitar que algún equipo pueda estropearse por lluvia, viento excesivamente fuerte, nieve, etc., por ello se cuenta con un sistema de detección de dichas condiciones las cuales son registradas y almacenadas cada cinco minutos.  Contamos con registros meteorológicos desde 1996.

- un sistema de control de todos los movimientos del telescopio.

 

 

 

 

 

 

 

Google


Imagen On-Line del Telescopio H-Alpha, (HASTA)

Imagen on-Line, Telescopio H-Alpha ubicado en el Observatorio Carlos U. Cesco, El Leoncito San Juan

Latests On Line H-Alpha Image


Imagen On-Line del Telescopio MICA, (The mirror coronagraph for Argentina )

Imagen on-Line, Telescopio H-Alpha ubicado en el Observatorio Carlos U. Cesco, El Leoncito San Juan

Latests On Line Mica Image


TELESCOPIOS INSTALADOS EN LA SEDE CENTRAL Y LA ESTACIÓN DE ALTURA CARLOS U. CESCO 


Anuario 2011

Anuario 2012

Este anuario astronómico tiene como objeto principal, proporcionar a docentes y aficionados en general datos útiles sobre temas astronómicos. Aquí se presentan datos como : circunstancias locales (San Juan) de las salidas y puesta del sol y luna, datos generales sobre planetas, estrellas y eclipses.


Visitas Nocturnas

Las visitas nocturnas  a la sede central del OAFA, se llevan a cabo los días, lunes, martes, jueves y viernes  al las 20 30 hs.

Solicitar turno con anticipación a los teléfonos 4231467/8494 de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 hs.


 

 Sede Central del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, ubicada en el departamento de Chimbas San Juan


ABC